El tejido, que nos acompaña desde la cuna al féretro, no sólo nos viste sino que interviene en la construcción de cada órgano vivo, de nuestros nervios, tejidos, venas y músculos. También después de una intervención quirúrgica en la que se ha abierto nuestra piel, hay que cubrirla luego con un tejido. El hilo, ese elemento constitutivo de cada uno de nosotros, toma un nuevo sentido en función de las manos que lo tejen.Nuestros tejidos son portadores de nuestros propios pensamientos. El hombre descubrió los colores en la naturaleza. La capacidad de distinguir los tintes es uno de los milagros mismos de la naturaleza. La investigación del ritmo y las proporciones entre los colores es un trabajo apasionante. El ritmo, como el hilo, comanda toda la vida y la une al universo. Cuando se observa una danza, se percibe que los pies, los brazos, la cabeza y las caderas se mueven según líneas geométricas, en curva, en triángulo, en redondo, en parábola.Estas formas geométricas son equivalentes a las geometrías de la música y las proporciones siempre se pueden expresar en cifras. El hombre, cuando baila, cuenta de la misma manera que el pájaro cuando canta o que las plantas cuando brotan en proporción al sistema numérico primordial, integrado en el universo. Hay que admitir que el universo no es un azar, sino una obra consciente y dotada de sentido. El orden, incluso el más estricto, no puede ultrajar la vida, ya que no se encuentra bajo el signo de la constricción sino del de la libertad. La geometría abre los símbolos fundamentales de la razón de ser.Todo aquello que es riguroso tiene un poder sobre el desorden. Desgraciada la época cuando el desorden adquiere ventaja sobre el orden. El orden no es mecánico, sino parecido a la danza ; como el movimieto del alma, que no es nunca maquinal, sino cadencioso. Invierno-verano, derecha-izquierda, arriba-abajo, día-noche. Me he esforzado en explotar las posibilidades de los hilos de diferentes materiales y de diferentes espesores, según diferentes técnicas de tejido, para obtener distintas superficies, que dan ganas de palpar. Cuando toco algo, percibo si el objeto es áspero o suave. Tomo su temperatura, constato si es seco o húmedo, si vibra o está quieto. Si se deja penetrar por los deeos o si se resiste. ¿Cómo es realmente ? Sin tocarlo no lo sabría jamás. Es por eso que los carteles que se colocan delante de los tapices, en lugar del habitual « Prohibido tocar », deberían decir « Es necesario tocar ».
E-mail Libro de oroEstudios : 1997 - 98 Manufactura Nacional de Gobelinos Exposiciones: 2011Musées Royaux d'Art et d'Histoire, Brussels (Bélgica) 2010 William and Joseph Gallery, Santa Fe, New Mexico, (USA) 2009 Artextures, Ste-Marie-aux-Mines (Francia) 2008 Triennal des Arts du Tissu, Tournai (Bélgica) 2007 Centre d'Exposition Baie-Saint-Paul ( Kanada) 2006 Textilmuseum, ST. Gallen (Suiza) 2005 Trienale Minitextil, Angers (Francia) 2004 Pince Galéria, Château-Thierry (Francia) 2003 Trienal de Tapices, Szombathely (Hungria) 2002 Perrin Galéria, Aubusson (Francia) 2001 Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungria) 2000 Saloon de Otono, Paris (Francia) 1999 Ministerio de Finanzas, Paris (Francia) 1998 Miniartextil, Como (Italia) Premios, acquisitions : 2009 Exposition Artextures : Premio France Patchwork Exposition Couleurs d'un Pays : Premio France Patchwork 2008 Sub-Prefectura, Aubusson (Francia) 2007 Jean Lurçat contemporáneo museo de tapices, Angers (Francia) Colecciones privadas en Francia y Hungría
Publication: Les Nouvelles du Patchwork 2009 no.103 Szinfolt 2009 Dossier de presse du 1999 au 2008 Catalogues du 2000 au 2009
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